¿Como correr una aplicación .Net en Linux , Mac OS X o Solaris?


 

Muchas veces podriamos tener la necesidad de instalar una aplicación que previamente hemos desarrollado en .Net en una máquina con un sistema operativo distinto a Windows, y como muchos no sabran si hay forma de hacerlo, aunque hay que considerar algunas cosas para que las aplicaciones realmente corran sin ningún problema, eso lo veremos en otra entrega ya que el objetivo de esta es que conozcan en que se puede instalar el ya conocido «Proyecto Mono» , que por cierto ya hay desarrolladas varias aplicaciones entre comerciales y de código abierto.

Sistemas Operativos soportados:

Novel Linux
Red Hat Linux
SuSE Linux
Mac OS X
Solaris
Windows

Ademas puedes correr aplicaciones Windows Forms o ASP Net, esto te da facilidad para publicar tambien tus aplicaciones web en otra plataforma, y permitirme asi ofrecer una aplicación multiplataforma.

Si quieres conocer todas las Plataformas y Arquitecturas soportadas visita http://www.mono-project.com/Supported_Platforms

¿Como instalar Mono sobre Apache? Lea el blog que esta muy interesante, el cual actualize ya que el original en Ingles ha desaparecido,y gracias a Alberto León por su comentario me he dado cuenta y lo he actualizado a la traducción al español que esta en Mono Hispano.

Información en general en español: http://www.proyecto-mono.org

Un poco de Historia

Actualmente se encuentra en la versión 1.2.5.1 desde su lanzamiento inicial que fue en Junio del 2004, para los que les gusta la historia se preguntaran el porque el nombre esta en español, pues porque originalmente lo inicio en empresario mexicano Miguel de Icaza(uno de los fundadores de Ximian y presidente de la GNOME Foundation) donde los proyectos de su empresa se basaban en la filosofía del código abierto y como GNOME en sus caracteristicas buscaba brindar facilidad en utilizar cualquier lenguaje de programación y despues de investigar y probar un poco con C# creando un compilador, Miguel de Icaza dedice enfrascarse en el proyecto de desarrollar un FrameWork para correr aplicaciones .Net en multiplataforma reenfocando recursos de Ximian para el proyecto naciendo en Julio del 2001 «The Mono Open Source Project».

En el año 2003 Novell compra a la empresa Ximian y por lo tanto los derechos del proyecto Mono, el cual continua impulsando hasta el lanzamiento de la versión 1.0 en Junio del 2004

Actualmente Mono tambien tiene un IDE para el desarrollo que se llama MonoDevelop en versión 2.4.2  al 1 de Marzo de 2011, este IDE corre en Linux(Ubuntu, Debian, OpenSUSE), Windows y MacOSX, otra herramienta con la cual soporta el uso del Framework Mono es el SharpDeveloper.

Recomendaciones y Consideraciones

Para poder instalarlo en otros sistemas operativos te recomiendo que leas bien los requisitos y formas para instalarlo, porque dependiendo de la forma en que lo realices asi será el éxito de la instalación.

Antes de pensar que tu aplicación ya desarrollada en .Net corre en Mono debes de tomar en cuenta las limitantes en cuanto a la integración con Mono, ya que hay algunas caracteristicas que no estan desarrolladas. Para eso existe una herramienta que te permite verificar la compatibilidad la cual se llama «Mono Migration Analizer»

Existe tambien la posibilidad de utilizar las herramientas de Mono(Mono Tools) en el IDE de .net, para las cuales si existe un costo, desde $99.

Otra alternativa es el «DotGNU Project» otro proyecto similar a Mono, aunque por lo que he visto ultimamente no ha tenido mayor movimiento, asi que puede ser una alternativa pero la mas viable desde mi punto de vista es la de Mono.

Suerte y espero que esta información te sirva de mucho.

Post Actualizado el 14 de Enero de 2013

Atte. Elmer Carías

«El fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación»

  1. En los últimos meses han habido algunos cambios en Mono Hispano. El enlace al que haces referencia de MonoDevelop ahora se encuentra en http://www.mono-hispano.org/wiki-articles/Monodevelop
    http://www.mono-hispano.org/apache-y-mono-con-mod_mono/

    y respect al artículo de Necudeco sobre Apache y Mono, por alguna razón no funciona. Por favor, actualiza y añade la traducción que hice del original de MonoProject http://www.mono-hispano.org/apache-y-mono-con-mod_mono/

    Muchas gracias por adelantado

      • albertoleontis
      • 13 de enero de 2013

      Hola de nuevo, la web de monp-hispano.org ya no tendrá los artículos, ahora los encontreis en http://www.proyecto-mono.org lamento que haya que cambiarlos de nuevo

  1. 9 de marzo de 2011

Deja un comentario